Insertar enlaces, imágenes y vídeos

Para insertar en una entrada o en un página un enlace, una imagen o un vídeo, debemos usar los botones siguientes, respectivamente, de la barra de herramientas.


  • Enlaces
En el caso de enlaces, se nos abrirá una ventana como esta:



Debemos introducir la dirección web (URL) a la que qeremos enlazarnos y, si queremos, un texto que aparecerá subrayado, que al pinchar sobre él se abra el enlace. También podemos elegir que el enlace se abra en la misma ventana que estamos utilizando, o en una ventan nueva.
Por ejemplo, el siguiente enlace nos dirige a la página de la DAT-Este.

  • Imágenes
En el caso de imágenes, se nos abre una ventana para seleccionar el archivo donde está la imagen que queremos insertar.


Basta seleccionarlo y pulsar sobre Añadir las imágenes seleccionadas. Podemos subir varias imágenes a la vez e insertarlas en el lugar que queramos, de una en una, o varias a la vez. Una vez insertada la imagen, pinchando sobre ellar, podremos cambiar el tamaño o la alineación de la misma. Todas las imágenes de este blog sirven como ejemplo de este punto.

  • Vídeos
Por último, para insertar un vídeo, debemos seleccionarlo desde nuestro equipo, o directamente desde YouTube, como se ve en la siguiente pantalla:

Como ejemplo, hemos insertado el siguiente vídeo, que os invitamos a ver:


  • Otros archivos
Para incrustar otros archivos, como hojas de cálculo, documentos de texto o presentaciones, podemos utilizar las herramientas que nos proporciona Google para subir nuestros propios archivos y publicarlos. Google también nos proporciona el código HTML necesario para incrustar los archivos directamente en nuestro blog. Pulsaremos en el botón HTML en la parte superior izquierda de la barra de herramientas de edición de la entrada correspondiente, y pegaremos allí el código HTML, eligiendo el lugar adecuado entre el código ya existente para que se incruste donde hayamos elegido previamente.

Páginas estáticas

La información sobre páginas estáticas la podemos encontrar precisamente sobre una página estática:

Gadgets

Los gadgets son módulos o complementos que se pueden agregar a nuestro blog en diferentes ubicaciones desde la opción Diseño, y que nos permiten incluir pequeñas aplicaciones en función de nuestras necesidades e intereses.


No es recomendable añadir demasiadas, ya que el blog perdería claridad, por lo que lo primero que debes hacer es seleccionar únicamente los gadgets que más te interesan. Aquí mostramos algunos de ellos:



Entradas

Las entradas, artículos o posts forman la parte más importante de un blog. Son textos, generalmente breves, que pueden incluir imágenes, vídeos y otros elementos, y que pueden ser comentados por los lectores del blog. Generalmente se configuran para que aparezca el nombre de quien lo ha publicado, la fecha, la hora, el número de comentarios y las etiquetas.


Los comentarios son precisamente una de las características principales de las entradas en un blog en oposición a otros sistemas de contenidos: las entradas pueden ser comentadas por los lectores, creando un intercambio de ideas.


Las etiquetas son palabras clave que resumen el contenido de la entrada y que sirven para localizar los artículos fácilmente, especialmente cuando su número crece considerablemente.


Para crear una nueva entrada, se puede hacer desde la visualización del blog en el botón superior:

y desde la página de configuración, con los botones:

Al crear una entrada se nos abre una ventana con un editor de texto, que contiene una barra de herramientas como la siguiente:

También aparecerá una fila de botones como una de estas dos:

La primera está disponible antes de publicar la entrada, y la segunda, si la entrada ya está publicada.

Podemos acceder a editar entradas de nuestro blog en el menú de configuración Entradas. Allí podremos editarlas, suprimirlas, asignar etiquetas...

Diseño

Cuando ya hemos creado el blog, o en cualquier otro momento, podemos cambiar su diseño y añadir elementos (gadgets) sin más que acceder al menú Diseño.
Se nos abrirá una página con un aspecto similar a este:


Observa que en cada bloque aparece el texto "Editar", que nos permite cambiar algunos aspectos de ese elemento.

En algunos bloques también aparece una pequeña zona más oscura a la izquierda. Pinchando en esa zona y arrastrando con el ratón, podremos cambiar la ubicación de ese bloque.

Por último, la opción más importante de este apartado de Diseño, es la posibilidad de Añadir un gadget. Esta opción está presente en muchos bloques y nos permitirá incluir los módulos que más nos interesen, así como elegir en qué lugar aparecerán. En el diseño elegido en la ilustración de ejemplo, podemos ver el gadget "Páginas" justo debajo de la cabecera, y los gadgets "Etiquetas", "Planetas" (correspone a Enlaces, y se ha editado el nombre para cambiarlo a "Planetas"), "Buscar este blog", "Archivo del blog" y "Datos personales".

Configuración

Uno de los primeros pasos que debemos dar una vez creado nuestro blog, es realizar una serie de configuraciones iniciales. En esta entrada, repasaremos el menú Configuración con sus opciones, aunque destacaremos únicamente las principales, ya que algunas de ellas son para usuarios con cierto dominio de Blogger. Vamos a utilizar para ello la interfaz actualizada de Blogger.


En primer lugar nos encontramos la configuración Básica:


Aquí podríamos cambiar el título y la descripción del blog, podríamos decidir que no aparezca nuestro blog al hacer búsquedas en Google u otros buscadores, cambiar la URL, o restringir la visualización del blog a un grupo concreto de usuarios.


El siguiente es el menú Entradas y comentarios:


Las opciones más importantes que podemos definir aquí son el número de entradas que se mostrarán y quién puede realizar comentarios.

A continuación podemos configurar Móviles y correo electrónico:


Quizá nos interese cambiar la dirección de correo electrónico en el que se nos notificará que se han introducido comentarios, o quizá queramos que nos lo notifiquen en varias direcciones de correo. Estas opciones las definiremos aquí.

La penúltima opción es Idiomas y formato:


Aquí podremos cambiar varios formatos, pero sin duda lo más importante a definir aquí es la franja horaria en la que nos encontramos, para que la hora de publicación de nuestras entadas aparezca correctamente.

Acabamos con el apartado de Otros, en el que podemos encontrar algunas opciones de configuración algo más avanzadas, por lo que no las detallaremos por ahora.

Escritorio

Podemos administrar nuestro blog desde el escritorio o panel de control. Cuando ya tenemos una cuenta de Google y alguno o algunos blogs creados, al acceder nos encontramos una página como esta:


En ella aparece la lista de blogs que tengamos, y pinchando sobre el que queramos administrar, nos aparecerá una nueva página con un bloque de opciones a la izquierda:
Estas opciones de este menú son las que nos permitirán administrar nuestro blog convenientemente. Las repasaremos en las siguientes entradas.

Crear un blog

Lo primero que debemos hacer para crear nuestro propio blog es acceder a Blogger en la dirección www.blogger.com.




Si ya tenemos una cuenta en Google, accedemos a dicha cuenta, y si no, tenemos dos opciones: crear ahora una cuenta de Google o pulsar sobre el botón Comenzar.

Si elegimos esta segunda opción, se nos abrirá un formulario como este:

 

En este caso, necesitamos una cuenta de correo electrónico en cualquier servidor, y una clave de al menos 8 caracteres. Esta dirección de correo será nuestro nombre de usuario cuando queramos acceder al blog. Después de completar el resto del formulario, pulsamos CONTINUAR.

La segunda pantalla que se nos presenta nos pide que asignemos un nombre y una dirección al blog.


La dirección que elijamos, por ejemplo, tupropioblog, siempre que esté disponible (lo cual a veces cuesta un buen rato), formará parte de la URL del blog. En este caso sería www.tupropioblog.blogspot.com.

Por último deberemos elegir una plantilla con el diseño báse del blog.
  

Esta plantilla se podrá modificar más adelante o incluso cambiarla por otra que nos guste más.

Finalmente se nos informa de que ya se ha creado el blog y nos pide que decidamos si queremos empezar a publicar contenido ahora o si preferimos personalizar su apariencia (modificar la plantilla).

Partes principales de un blog

Un blog tiene tres partes principales:
  • Cabecera: es el título del blog. Se encuentra en la parte superior.
  • Entradas, posts o artículos: forman la parte principal de un blog. Suelen incluir título, fecha, nombre del autor y etiquetas. Además los lectores pueden introducir comentarios.
  • Gadgets: son complementos de muy diferentes categorías (enlaces, listas de páginas, lista de etiquetas, buscador de texto...). Suelen agruparse en forma de columna, a la derecha o a la izquierda de las entradas.
Blog "Educación y TIC" de Domingo Méndez

Características principales de un blog

Un blog es un sistema de contenidos con las siguientes características principales: 
  • Contienen información, experiencias u opiniones personales del autor. De hecho, originalmente los blogs eran diarios que relatan cronicas personales.
  • El lenguaje utilizado es cercano, coloquial y condensado.
  • Tienen un diseño sencillo, que no reste importancia a las entradas, que son las protagonistas del blog.
  • Incorporan, en su lateral generalmente, gadgets o módulos (herramientas o complementos).
  • Los lectores pueden introducir comentarios a las entradas.